Esta nota creada por la “GAIACA” está dirigida para tod@s aquell@s que no saben que hacer con el agua de sus reservorios a la hora de cambiarla de forma correcta 🌊.

Ya sea que se esté acercando al final de su ciclo de cultivo o simplemente necesite cambiar la solución de nutrientes en su depósito, la eliminación adecuada de los nutrientes es fundamental. Existe un gran debate en torno a cómo deshacerse de los nutrientes hidropónicos, pero es importante saber que una incorrecta eliminación de desechos puede llevarlo a graves problemas (en el peor escenario posible).

Cómo no deshacerse de los nutrientes hidropónicos

Si su inclinación general es simplemente tirar el agua hidropónica en su jardín, por el desagüe o en la calle, no lo haga. El agua hidropónica contiene nutrientes como fósforo, nitrógeno, azufre, calcio y zinc. Si bien estos nutrientes son efectivos para apoyar el crecimiento de las plantas, pueden ser peligrosos cuando no se contienen.

Por ejemplo, la contaminación por nitrógeno de la escorrentía del agua puede causar estragos en los ecosistemas locales. El exceso de nitrógeno contribuye a la proliferación masiva de algas y fitoplancton en arroyos, lagos, océanos y otros sistemas de agua, agotando los niveles de oxígeno y produciendo toxinas peligrosas que pueden dañar animales y plantas. El fósforo, otro nutriente que se encuentra comúnmente en las mezclas hidropónicas, tiene un efecto ambiental similar.

No es necesario que arroje el agua directamente a una zanja de drenaje para que surjan problemas. Si vierte las aguas residuales en su jardín, el nitrógeno, el fósforo y otros minerales pueden eliminarse del suelo y convertirse en escorrentías. Luego pasan a formar parte del sistema de agua local.

Tenga en cuenta también que muchas ciudades, municipios y otras jurisdicciones imponen reglas estrictas con respecto a las aguas residuales, y el incumplimiento de estas reglas puede resultar en fuertes multas o incluso encarcelamientos. Estas reglas pueden variar drásticamente de una jurisdicción a otra, e incluso si su segunda vuelta llega a una jurisdicción vecina, aún puede ser responsable.

Entonces, en otras palabras, no tires tu agua hidropónica. Hay mejores formas.

Cómo desechar correctamente los nutrientes hidropónicos

La mejor manera de deshacerse de los nutrientes hidropónicos es filtrar los minerales a través de un proceso de purificación y luego desechar las aguas residuales restantes como mejor le parezca. Esto asegura la menor cantidad de alteraciones ambientales y casi elimina el riesgo de contaminación. Sin embargo, los cultivadores a pequeña escala y aficionados también pueden gestionar sus nutrientes de desecho limitados reutilizándolos.

Diluir y reutilizar los nutrientes

La forma más fácil de deshacerse de sus nutrientes hidropónicos es reutilizarlos.

  1. Mezcle las aguas residuales con una cantidad igual de agua corriente de la canilla para diluir los nutrientes.
  2. Utilice la mezcla resultante para regar sus plantas en macetas (en sustrato de tierra o similar) de interior y exterior. Asegúrese de verter el agua únicamente en plantas en macetas independientes, ya que aún desea evitar el problema de la escorrentía.
  3. Vierta las aguas residuales restantes por el desagüe de la cocina o el baño. Estos desagües están diseñados para manejar y procesar líquidos mucho más corrosivos, por lo que el riesgo para el medio ambiente es menor que con la escorrentía de agua.

Querrá invertir en un medidor de pH/EC de calidad para poder verificar los niveles de pH y conductividad eléctrica antes de aplicar los nutrientes diluidos a sus plantas. El nivel de pH debe estar entre 5,5 y 6,5 y el nivel de EC debe estar entre 1,2 y 2,0.

Cómo deshacerse de las aguas residuales hidropónicas

Una forma más eficaz de reciclar y desechar su agua hidropónica es purificarla. Hay muchos tipos de equipos hidropónicos que proporcionan este tipo de filtración. Los equipos de pasteurización y los sistemas de desinfección UV pueden funcionar, pero estas soluciones tienden a tener un costo prohibitivo y se recomiendan más para cultivos comerciales grandes.

Una de las formas más sencillas y rentables de purificar el agua hidropónica es mediante el uso de un filtro de agua de ósmosis inversa (RO). La ósmosis inversa es un proceso de purificación de agua mediante el cual las partículas nocivas se separan de las moléculas de agua y se eliminan.

Las aguas residuales se transportan primero a través de un filtro de sedimentos donde se eliminan las partículas grandes. Luego, el agua pasa a través de una membrana semipermeable para eliminar los contaminantes más pequeños restantes. Luego, el agua debe tratarse con suplementos de Calcio y Magnesio para proteger el nivel de pH.

Se puede comprar un filtro pequeño de 100-200 GPD por alrededor de $35,000 y es adecuado para la mayoría de los cultivadores domésticos y a pequeña escala. Los productores grandes e industriales necesitarán un RO mucho más grande, tan alto como 2,000 GPD.

Una vez que el agua haya sido purificada, use su medidor de pH/EC para verificar la calidad. El agua pura tiene un balance de pH de 7, por lo que su agua debe medir cerca de ese número después de la filtración. Siempre que el equilibrio del pH esté entre 6,5 y 8,5, cumple con los estándares de la EPA para el agua potable y se considera seguro para su eliminación. Su nivel de EC debería estar cerca de 0.0, ya que el agua pura es un mal conductor de electricidad.

Una vez que haya confirmado la pureza de su agua, puede desecharla de manera segura de la manera que más le convenga.

Cómo deshacerse de otros desechos hidropónicos

Además de sus aguas residuales, debe tener en cuenta cómo se deshace de los nutrientes no utilizados, las luces de cultivo y, en algunos casos, los desechos de las plantas. Si su sistema hidropónico se utiliza para cultivar cannabis, los requisitos de residuos son especialmente complejos y pueden estar sujetos a sanciones severas.

Nutrientes no utilizados

Algunas soluciones de nutrientes hidropónicos vienen con fecha de vencimiento. En la mayoría de los casos, puede tirar las mezclas caducadas y no utilizadas a la basura y olvidarse de ellas. En el caso de un producto que contiene pesticidas o herbicidas, debe tratarse como desperdicio doméstico peligroso.

Luces de cultivo

La mayoría de las lámparas contienen mercurio. Cuando se desechan las lámparas que contienen mercurio, eventualmente se rompen y liberan vapor de mercurio al medio ambiente. Luego, el vapor puede llegar a los pulmones y al torrente sanguíneo de las personas, presentando el riesgo de intoxicación por mercurio.

Desechar las bombillas que contienen mercurio en un tacho de basura o un contenedor de reciclaje estándar puede dar lugar a multas u otras sanciones. Al igual que con los nutrientes que contienen pesticidas, deberá dejar a un lado las luces de cultivo desechadas para la recolección de desechos peligrosos o llevarlas a una instalación de eliminación adecuada con los equipos autorizados de LampTroyer.

Residuos de plantas de cannabis o frutales

La mayoría de los tipos de desechos de plantas hidropónicas, incluidos los desechos de tomates, pimientos y pepinos, se pueden desechar como mejor le parezca. Pero si su sistema hidropónico se utiliza para cultivar cannabis, sería aconsejable seguir protocolos estrictos para la eliminación de desechos.

Por ejemplo:

  • Para una mejor destrucción de los residuos, sería conveniente que los desechos de cannabis se vuelvan inutilizables e irreconocibles. Si bien no existe una definición uniforme de lo que constituye “inutilizable e irreconocible”, la materia vegetal a menudo se tritura y se mezcla con detergente u otras soluciones similares.
  • Sería aconsejable que los desechos de cannabis sean combinados con al menos una cantidad igual de desechos que no sean de cannabis.
  • Se recomienda que los desechos de cannabis sean desechados en una instalación de procesamiento, como un sitio de compostaje.

Una introducción rápida sobre cómo deshacerse de los nutrientes hidropónicos

Esta información puede parecer abrumadora, pero los fundamentos son sencillos. Aquí hay un resumen simple:

  • Para agua rica en nutrientes: reutilícela en sus plantas en macetas o purifíquela con un filtro de ósmosis inversa u otro filtro de purificación antes de desecharla.
  • Para su mezcla de nutrientes sin usar: Verifique si contiene pesticidas o instrucciones para desechar. Si no contiene pesticidas ni herbicidas, tírelo a la basura. Si es un residuo peligroso, déjelo a un lado para su eliminación.
  • Para lamparas viejas: si las lámparas contienen mercurio, déjelas a un lado para la eliminación de desechos peligrosos. De lo contrario, tírelos a la basura.
  • Para desechos de cannabis: tritúrelos y mézclelos con detergente u otro líquido abrasivo. Luego, combínelo con una cantidad igual de desechos que no sean de cannabis antes de desecharlo.

Los requisitos para desechar los desechos peligrosos pueden variar de un municipio a otro. Para encontrar la regulación establecida por la Ley N° 2.214 / 06 de eliminación aprobada para su tipo particular de desechos, puede visitar https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/residuos-peligrosos. Con simples medidas proactivas, puede seguir disfrutando de los frutos de su sistema hidropónico sin atraer el largo brazo de la ley.

Este texto es una traducción realizada por el equipo de Mundo Hidroponía en base a una nota de la GAIACA (Empresa de gestión de residuos de cannabis complementaria). Para ver la nota original, haga click aqui.

4 comentarios de “Como deshacerse del agua con nutrientes hidropónicos ♻☣

  1. Mauricio dice:

    Hola me gustaria saber como seria la hidroponia en 100% fibra de coco en macetas, ya q es algo nuevo para mi y me gustaria saber los cuidados de este sustrato para el uso en cannabis.

    • Foro dice:

      Hola. Si usa fibra de coco, el sistema recirculante se hace por riego por goteo. Si quiere hacer DWC entonces no lleva sustrato, solo esponja agricola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.