La hidroponía nos permite poder cultivar sin necesidad de tierra y en climas adversos. Siempre el agua ha sido el factor primordial para las cosechas a lo largo del tiempo. Una ventaja de estos sistemas es el ahorro significativo del agua en comparación con cultivos a campo abierto, siendo una buena opción en zonas donde ocurren sequías frecuente. El forraje verde hidropónico nos permite acceder a una producción sin frenos.

Las ventajas que tiene el forraje verde hidropónico son:

  • Suministro constante
  • Evitar alteraciones en la salud
  • Aumento de fertilidad
  • Alimentación de ganado
  • Solución de problemas en épocas críticas
  • Producción en zonas de poca agua.

Tips para comenzar con el forraje verde hidropónico

Temperatura: Influye bastante a la hora de la germinación. Debe mantenerse dentro de una temperatura no menor a 15 grados C y no mayor a 25 grados C.

Aireación: La aireación es muy importante para nuestro cultivo, debe mantenerse en una ambiente aireado para que se renueve el aire que circula.

Humedad: Es muy importante tener un ambiente húmedo para evitar que se seque el cultivo. También un buen riego ayuda mucho al optimo crecimiento de nuestro forraje. OJO que si el ambiente es demasiado húmedo pueden crecer hongos.

Luz: La luminosidad mientras la semilla germina es primordial. Procurar siempre darle la cantidad de luz adecuada. Puede ser mediante una lámpara.


Paso a paso

Semilla: Primero deberemos elegir que semilla vamos a utilizar. Nuestras semillas son de alta calidad y vienen desinfectadas. Por lo general las semillas que más se utilizan son: alfalfa, avena, trigo y soja.

Hidratación de las semillas: El siguiente paso las semillas es colocarlas en unos recipientes para que pasen por un periodo de hidratación durante un lapso de 24 horas con el objetivo de que se llenen de agua. Luego de ese tiempo, se retiran, se dejan en reposo.

Siembra en las bandejas y riego: Una vez germina y se siembra en la bandeja forrajera la cantidad de semillas que usted eligió, debe mantener un riego bastante constante.

Solución nutritiva: Al aparecer las primeras hojas, al cuarto o quinto día después de la siembra, aplicar riegos con solución nutritiva.


¡Tenemos todo para que arranques con tu forraje verde hidropónico!

¡Esperamos te haya servido!

¿Te gustaría sugerir la próxima nota? ¡Dejanos un comentario!

¡Nos vemos en la próxima!

12 comentarios de “Forraje verde hidropónico

  1. Carlos Pettit dice:

    Estoy interesado en comenzar con un módulo de hidroponia para alimentar una pequeña majada de ovinos(12 cabezas adultas) aves(25) y 1 lechera. Me podrían asesorar lo que necesitaría para comenzar con este planteo por favor. Estoy en la zona NEA, GDR. V. Virasoro. Muchas gracias.

  2. Adrián KOTIK dice:

    Buenos días, le consulto, cuales son los rendimientos aproximados por metro cuadrado de producción, de alfalfa, u otro forraje, para evaluar una inversión. desde ya muchas gracias

  3. Gabriela dice:

    Hola
    Estoy interesada en montar un equipo en Cañuelas provincia de BsAs para un rodeo de 120 vacas abeerden angus. Para producir alrededor de 500 kgs de forraje por día. Saludos

    • adrianleogl3 dice:

      Buen dia Gabriela, es posible obtener esa producción y a la vez optimizar el uso de agua y el espacio de cultivo utilizando FVH. Te invitamos a descubrir el uso de esta técnica a partir de un equipo FHV Mundo Hidroponía de 4 bandejas, y luego pasar a un sistema de gran escala como objetivo. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.