¿QUÉ SON LAS MICORRIZAS?

Las micorrizas son asociaciones simbióticas que se crean entre las raíces de las plantas terrestres y ciertos tipos de hongos de suelo. Suponen una gran unión bajo el suelo a través de la cual la planta se ve beneficiada tanto a nivel de supervivencia como funcionamiento.

Algunas ventajas que aplican las micorrizas en los cultivos son:

-Fortalece en múltiples aspectos a la planta, como principal, el nitrógeno: las bacterias que fijan nitrógeno se lo liberan al hongo, y como el hongo está dentro de la planta, se lo transfiere.

-Incrementa la capacidad de la planta para absorber nutrientes
– Ayuda a prevenir enfermedades protege a la planta ante ataques de bacterias y hongos a nivel radicular.
– Fortifica la raíz para soportar momentos de alta salinidad o sequía

-La utilización de este bioinsumo, nos brinda una mejor actividad de las raíces, en la nutrición de la planta y una mayor tolerancia al estrés.

Tipos de micorrizas

  • Ectomicorrizas:  El hongo forma una especie de manto con sus hifas (filamentos microscópicos, ramificados o no) alrededor de las raíces menos gruesas pero que no llegan a introducirse en sus células. Se desarrollan en los espacios intercelulares de la corteza de las raíces.
  • Endomicorrizas: Las hifas (filamentos microscópicos, que junto a otros micro filamentos, forma el cuerpo vegetativo del hongo, el micelio) de estos hongos penetran dentro de las células de las raíces. En los arbúsculos se produce el intercambio de elementos nutritivos por carbono, entre el hongo y la raíz.

Cuáles son las diferencias entre trichodermas y micorrizas

Ya conocemos a las micorrizas, pero es importante no confundirnos con las denominadas trichodermas que no se utilizan para lo mismo, pero si es muy común usarlas conjuntamente como protección ante los hongos.

Las trichodermas a diferencia de las micorrizas, son un tipo de hongo beneficioso para las plantas que se utiliza como tratamiento de semillas y, para así poder controlar típicas enfermedades que producen los hongos en nuestros cultivos. Sus beneficios son:

  • Aumento de la capacidad de captación de nutrientes y agua.
  • Disminución en gran cantidad la necesidad que existe de tratar la planta con fungicidas químicos.
  • Protección de las raíces, con el consiguiente aumento en el crecimiento de manera más fuerte y sana.

Cómo aplicar las micorrizas en tus plantas

La aplicación de las micorrizas es importante que se haga en el momento indicado, muy cercano al post-trasplante, para asegurar la máxima instalación.

Se utilizan mezclándolos con el agua de riego por lo general y una o dos aplicaciones a lo largo de todas la vida útil de la planta es mas que suficiente. Un exceso de hongos tampoco es beneficioso, por lo que con usarlo una vez durante la etapa de crecimiento y otra durante la etapa de floración es suficiente.

Bueno, hasta aca llegamos con la nota de hoy.

¿Que te pareció? Si la encontraste útil, compartila con tus amigos

¿Te gustaría sugerir la próxima nota? ¡Dejanos un comentario!

¡Nos vemos en la próxima!

8 comentarios de “MICORRIZAS

    • Foro dice:

      Hola, no vendemos micorrizas por el momento. Debe fijarse en el envase de su producto cuanto le indica ya que cada marca tiene diferentes productos o combinaciones de hongos.

    • Informador dice:

      Hola si se pueden utilizar micorrizas y tricodermas en hidroponia y en un sistema recirculante. Con estos elementos vas a lograr un crecimiento y engorde de raiz el cual fortalezera a las plantas. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.