¡Hola!

Quisimos traerte todo lo que necesitas saber para entrar en este hermoso mundo de la hidroponía. Hoy, Adrian, co-fundador de Mundo Hidroponía, te va a contar todo lo necesario para arrancar un cultivo hidropónico tanto de frutas como para verduras, de la A a la Z en un resumen completo. Preparate un buen te o cafe y leete esta información única que te traemos.


Introducción
La jardinería es un gran proceso en el que puedes elegir participar..

A muchas personas les encanta lo relajante que puede ser todo el proceso y lo mucho que pueden conectarse con la tierra y divertirse. Además, siempre es maravilloso probar los productos frescos al final de la temporada cuando provienen directamente de su propio jardín.

Fresh organic cherry tomato salad

Sin embargo, la jardinería tradicional es un desafío. Estás tratando de luchar contra los insectos, los malos nutrientes del suelo y las malas hierbas para que las plantas sigan creciendo como deberían. Mucha gente se da por vencida en el trabajo porque es demasiado difícil obtener la cosecha de excelente apariencia que está buscando.

En lugar de luchar con todo esto, considere cultivar un jardín hidropónico para obtener mejores resultados.

La jardinería hidropónica no utiliza tierra como la jardinería tradicional. En su lugar, elegirá algunos recipientes especiales y un sistema de riego para trabajar solo con agua para mantener las plantas saludables. Al agregar un poco de solución nutritiva y una bomba para recircular el agua, podrá proporcionar a las plantas todo lo que necesitan sin tener que luchar con el suelo y otros problemas que están presentes.

Cualquiera puede realizar este proceso, ya que no es difícil y esta guía incluirá todos los pasos necesarios para que funcione para usted. Desde comprender más sobre este proceso hasta elegir los recipientes adecuados, comprender los nutrientes que se necesitan e incluso las formas de obtener una iluminación perfecta para su jardín, no hay nada que no pueda hacer con su jardín hidropónico. Tanto si eres un/a principiante como si has trabajado en el jardín durante mucho tiempo, la jardinería hidropónica puede ser la mejor opción para ti. Le ayuda a obtener todos los nutrientes y beneficios de un gran y sabroso jardín sin los problemas que surgen al usar la tierra para hacer las plantas. Lea esta guía y aprenda todo lo que necesita saber para comenzar con un jardín hidropónico.

Vegetables hydroponics farm. Hydroponics method of growing plants


Capítulo 1: ¿Qué es la hidroponía?


Antes de que podamos avanzar demasiado en este proceso, primero debemos comprender de qué se trata la hidroponía.

En primer lugar, es un tipo de jardinería que puedes utilizar.
Si bien, la mayoría de las personas comenzarán con una buena plataforma en el jardín o con macetas para hacer crecer sus plantas, con mucha tierra y otras cosas que ayudarán a que sea más fácil, la hidroponía lo tomará de una manera diferente. Reconoce que las cosas no siempre funcionan tan bien con los métodos tradicionales y que la tierra no es necesaria para ayudar a que las plantas crezcan grandes y fuertes. Entonces, la hidroponía es básicamente un proceso en el que se distribuye el agua, asegurándose de preservar la calidad y aún proporcionando los nutrientes que la planta necesita para alcanzar su máximo potencial. Básicamente, esto incluiría agregar algunos nutrientes que las plantas necesitarán en el agua que usted proporciona, por lo que el suelo no es importante.

Cuando planta sus productos en su jardín, depende de la lluvia para ayudar con el proceso. La tierra va a tener muchos de los nutrientes que sus plantas necesitan para estar fuertes y saludables. Pero las plantas no pueden sacarlo todo por sí mismas. Más bien, espera a que llegue la lluvia, que luego libera los nutrientes y se los da a las plantas. Pero cuando no llueve o no riegas tus plantas por tu cuenta, no solo estás deshidratando las plantas, sino que estás manteniendo los nutrientes lejos de las plantas.

Si bien, esto puede parecer un proceso fácil para que las plantas obtengan sus nutrientes, no es perfecto. Hay momentos en los que no llueve lo suficiente. Es posible que el suelo no tenga suficientes nutrientes en su interior y las plantas no puedan absorber más. O tal vez los nutrientes están demasiado bajos para que el agua ayude. No importa la razón, esto puede hacer que sea muy difícil proporcionar a la planta los nutrientes que necesita. Dado que la forma natural de proporcionar nutrientes a las plantas no siempre es tan eficaz como podríamos esperar, a veces se utiliza la hidroponía.

El objetivo de este proceso es hacer una réplica del entorno natural, pero que esto funcione mejor. La forma en que se hace es agregando nutrientes al agua y ayudándola a enriquecer las plantas en el proceso. Cuando los nutrientes adecuados están en su agua, las plantas pueden absorberlos y crecer más sanos y fuertes.

Si realiza este proceso correctamente, las plantas podrán crecer mejor que en su propio jardín u otro lugar al aire libre. La solución de nutrientes a menudo depende de usted. Por lo general, necesitará hacer un sistema cerrado para mover esos nutrientes al lugar correcto. Las opciones adjuntas son excelentes porque también pueden evitar el problema de la evaporación para que las plantas puedan obtener todos los nutrientes adentro sin que el agua se evapore. El agua siempre estará ahí, no tiene que preocuparse de que los nutrientes se pierdan en el suelo o que el agua desaparezca antes de que se absorban todos los nutrientes. Hay algunas formas diferentes de configurar su hidroponía.

Organic hydroponic vegetable in the cultivation farm.

Beneficios de la hidroponía

En este punto, es posible que comprenda algunos de los conceptos básicos que vienen con este proceso, pero se preguntará por qué debería optar por la hidroponía en lugar de la jardinería tradicional…

La gente está acostumbrada a la forma habitual de hacer jardinería; montan un jardín o lo revisan y hacen sus propias macetas para que funcione. El suelo proporciona los nutrientes y solo necesitan desyerbar y proporcionar agua en ocasiones. Este sistema ha estado funcionando durante años y la mayoría de las personas nunca han oído hablar de la hidroponía y mucho menos tienen idea de todos los beneficios que se obtienen al realizar este proceso.

Algunos de los beneficios que se obtienen al elegir la hidroponía en lugar de la jardinería tradicional para sus plantas incluyen:

  • Mejor salud: cuando cultiva sus plantas con hidroponía, les está proporcionando la mejor composición de nutrientes posible. También está evitando que las plagas y las malas hierbas entren en el sistema para que las plantas puedan obtener todo lo que necesitan sin problemas. Las plantas podrán crecer con mejor salud y te ayudarán a tener el mejor jardín posible.
  • Mucha producción: es fácil hacer mucha comida con este método. Como no hay tantas plagas, podrá sacar más provecho de cada planta. No tendrá que esforzarse tanto para mantener alejadas las malas hierbas y otras plagas. Esta es una manera fácil de obtener alimentos y que está alimentando a millones de personas inclusive hasta el dia de hoy.
  • Asequible: comprar suelos que están preparados, labrar la tierra, pagar mucha agua que se evapora y mucho más, comenzará a costarle con el tiempo. La hidroponía es realmente fácil y asequible, por lo que es una de las mejores formas de hacer una gran cosecha.
  • Menos tiempo: se dará cuenta de que no lleva mucho tiempo manejarlo. Por ejemplo, no tiene que dedicar tiempo a cultivar la tierra, regar todos los días y trabajar para mantener alejadas las malas hierbas y las plagas. Asegúrese de que la planta tenga suficiente agua y que el contenido de nutrientes sea bueno y sus plantas estarán listas para crecer.
  • Más productividad: las plantas que se siembran con hidroponía pueden madurar más rápido en comparación con las que crecen en el suelo. Esto significa que puede realizar más cultivos durante el año, por aproximadamente el mismo costo.
  • Mejor para usted: hay mucho para disfrutar cuando se trata de su nuevo jardín hidropónico. La comida se ve mejor, sabe mejor y es aún mejor para usted comerla. Esto solo hace que la hidroponía sea mejor para usar en todos los sentidos.

Como puede ver, este es un gran proceso a seguir para asegurarse de que sus plantas estén bien cuidadas. Si bien, deberá esforzarse un poco al comienzo, aún es un gran proceso para probar e incluso los principiantes podrán obtener grandes beneficios.

Ahora, vamos a ver algunos de los pasos que puede seguir para que este sistema hidropónico despegue y funcione para sus necesidades.

Organic hydroponic vegetable cultivation farm with. Selective focus.

Capítulo 2: Elección de su sistema hidropónico

Lo nuevo que debes descubrir es el sistema hidropónico. Este es el sistema que te ayuda a crear las condiciones perfectas para tus plantas. Ayudará a que las raíces obtengan las cantidades perfectas de oxígeno, agua y nutrientes y, al mismo tiempo, eliminará los problemas de deshidratación que a veces ocurren en las raíces de las plantas de tierra y otros sustratos. Primero deberá elegir si el sistema es pasivo o activo. Con activo, habrá un aparato impulsado por energía que ayuda a hacer circular los nutrientes que su planta necesita. Con el sistema pasivo, dependerá de la gravedad para ayudar a mantener felices a las plantas.

Hay varias opciones diferentes que puede elegir con cada uno de estos sistemas y, a menudo, dependerá de lo que funcione mejor para usted. Algunas personas prefieren la idea de la gravedad, porque no tienen que hacer tanto trabajo, pero tendrás que preocuparte por mover los nutrientes. La opción activa funciona muy bien porque puede dejarla pasar por un tiempo, como si te fueras de viaje, y las plantas aún estarán cuidadas.

Veamos algunas de las opciones más populares que puede elegir para aprovechar al máximo su sistema hidropónico.

La técnica de NFT o Nutrient Film Technique (Tecnica de hilo de agua) es la primera que veremos.

Dentro de este sistema, encontrará un túnel. Las plantas se colocarán en este túnel mientras las raíces estén dentro de él y se alimentan de los nutrientes que viajan por todos los caños en conjunto con el agua.

La solución nutritiva viaja a través del sistema, entrará en contacto con las raíces de la planta. Cuando la solución nutritiva atraviesa el sistema, vuelve a recircular y nunca se desperdicia.

Hay una bomba en este sistema que recirculará su solución de nutrientes para que viaje por todo el sistema de forma continua. Seguirá dando vueltas hasta que lo saque para obtener algunos nutrientes nuevos. La mayor ventaja que viene con este sistema es que está completamente cerrado. Esto ayuda a crear un buen nivel de humedad que las plantas necesitan para prosperar.

Además, va a reducir cualquier riesgo que tenga de que las raíces se deshidraten demasiado. Este también es un buen sistema para la lechuga y otros cultivos de corta duración.

Sistema de balsa

Este es un buen sistema para lxs principiantes porque es asequible y eficiente. Las plantas se colocarán en láminas de poliestireno/telgopor/o elevadas y flotarán sobre la solución nutritiva que se preparó previamente.

Las raíces de las plantas estarán expuestas para que obtengan los nutrientes y el agua que necesitan. La solución que se encuentra dentro del área se hará recircular para que se produzca la oxigenación. Esta es otra buena opción para elegir si tiene una planta que atraviesa algunos ciclos de crecimiento rápido.

DWC o Dutch Water Culture (Si bien la traducción original no es la misma, su sinónimo en nuestro idioma sería “Sistema de agua profunda”)

Esta opción puede ser utilizada por principiantes, pero a menudo se guarda para su uso por cultivadores comerciales. Es realmente efectivo con algunos de los medios que discutimos en el capítulo anterior, por lo que obtienes mucha libertad con este.

Si está plantando un cultivo que tarda más en crecer, como rosas, albahaca, pimientos, tomates y medicinales como el cannabis, este es el que debe elegir porque le va bien con este tipo de plantas.

Este sistema necesitará una tubería de PVC para usar como su tubo de drenaje y, en algunos casos, un deposito de agua principal para utilizar como tacho madre. Tomarás tu solución nutritiva y la colocarás en tu balde, esta solución luego se drena por las tuberías en un depósito preparado, por gravedad. Luego deberá configurar una bomba que tomará la solución nutritiva y la empujará nuevamente al cubo para que este ciclo pueda completarse nuevamente.

Este es un método realmente eficiente para regar y hacer felices a sus plantas, pero debe tener cuidado y configurarlo correctamente. Este generalmente se guarda para cultivadores comerciales que tienen muchas plantas que cuidar a la vez, pero si tiene un poco de experiencia o está listo para hacer toda la configuración, puede ser una excelente manera de cuidar sus plantas con hidroponía.

Aeroponía

Otro sistema que puedes utilizar es el sistema aeropónico. Con este, las plantas van a llevar agua y nutrientes a las raíces mientras están en el aire.

Para hacer este sistema, deberá tomar las plantas y colocarlas en cestas que están en la parte superior de un recinto. Las raíces están expuestas en este recinto y luego puedes rociarlas con la solución nutritiva. Este es probablemente uno de los métodos más eficientes para ayudar a cuidar sus plantas. Las raíces son lo único que debes cuidar y solo necesitan la solución que estás usando. Todo lo que no usen se reciclará para que puedas reutilizarlo más adelante. Deberá tener cuidado de mantener la cantidad adecuada de humedad alrededor de las plantas para que se mantengan lo más hidratadas posible. Una vez que haya terminado esta parte, verá que los cultivos crecerán mucho más rápido en comparación con sus contrapartes que se cultivan utilizando tierra.

Elegir el sistema correcto que funcione para sus plantas requerirá algo de investigación y dependerá de sus preferencias personales. A veces tiene que ver con la cantidad de espacio que tienes en tu casa. Eche un vistazo a algunas de estas opciones para ver lo fácil que es hacer su propio jardín hidropónico sin todas las molestias mientras lo hace funcionar para su uso personal.

Capítulo 3: Nutrición vegetal

Ahora que tiene el medio correcto configurado, así como un buen sistema que lo ayudará a mantener las plantas saludables, es hora de pasar a seleccionar la nutrición adecuada que funcionará para sus plantas.

El porcentaje de nutrientes que requiere cada planta estará compuesto por una combinación de nitrógeno, fosforo, potasio y otros elementos. La planta deberá poder encontrar estos minerales para crecer de la manera que desee.

Piense en estos elementos como los nutrientes que necesita en su cuerpo. Cuando ingiere alimentos, es importante consumir las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas para mantenerse saludable. Su cuerpo trabajará para extraerlos de sus alimentos para que pueda crecer adecuadamente.

Cuando se trata de plantas, es el mismo tipo de idea. Las plantas generalmente intentarán sacarlos del suelo, pero cuando esté usando el sistema hidropónico, es posible que deba trabajar en la solución por su cuenta.

Macronutrientes

Para comenzar, están los cuatro nutrientes principales que todas las plantas necesitarán para crecer bien. Éstos incluyen:

  • Nitrógeno: el nitrógeno es capaz de crear clorofila y aminoácidos que ayudan a fabricar los azúcares que necesita para crecer.
  • Fósforo: éste mineral es el encargado de fomentar el crecimiento de flores y frutos.
  • Potasio: el potasio permite lograr un crecimiento más rápido manteniendo su tallo fuerte y en defensa de diferentes enfermedades.
  • Carbono: representa más del 50% de la composición de su planta. La clorofila es la mejor manera para que su planta se apodere de esto y los azúcares que provienen de la clorofila también son importantes.
  • Hidrógeno: éste es bueno para ayudar a las raíces a absorber los nutrientes que necesita. En la mayoría de los casos, verá que la planta obtendrá su hidrógeno del agua que usted le proporcione.
  • Oxígeno: esto ayuda a la planta a pasar por la respiración para que pueda crecer a través del proceso de creación de almidones y azúcares.

Sin estos nutrientes, la planta tendrá serios problemas para crecer y reproducirse de la manera que le gustaría. Siempre asegurese de utilizar una solución nutritiva completa y tenga control cuando realize las cantidades en la mezcla para la dosificación. Así, obtendrá una planta feliz y saludable.

Micronutrientes

Si bien los macronutrientes son los más importantes para su planta porque la planta no podrá crecer y desarrollarse en absoluto sin ellos, también es muy importante colocar micronutrientes en la nutrición regular de su planta.

La planta necesitará menos de estos, en comparación con los macronutrientes, pero agregarlos a la mezcla ayudará a que su planta florezca y se vea tan increíble como esperaba. Las soluciones de micronutrientes usualmente contienen y no se limitan a:

  • Calcio: este es excelente para ayudar a la planta a crear más paredes celulares. Si no hay suficiente de esto en su planta, podría ralentizar el crecimiento y varias deficiencias más.
  • Azufre: este nutriente ayuda a la planta a sintetizar proteínas.
  • Hierro: éste es bueno para la creación de azúcar y también para el desarrollo de clorofila.
  • Magnesio: este ayuda a crear enzimas y clorofila que ayudan a mantener la planta fuerte. Si su planta no obtiene suficiente de esto, las hojas podrían comenzar a amarillear.
  • Boro: éste trabaja de la mano con el calcio para producir más paredes celulares. Poco boro en la dieta de las plantas podría resultar en tallos chicos o endebles.
  • Manganeso: crea oxígeno durante el proceso de fotosíntesis. Este también puede causar hojas amarillas si no se agrega adecuadamente a la planta.
  • Zinc: el zinc es realmente importante para la planta porque ayuda con el metabolismo del nitrógeno, la clorofila y la respiración. Si su planta tiene hojas más pequeñas, probablemente le falte zinc.
  • Cobre: ​​este nutriente ayudan con la fotosíntesis, la respiración y la activación de enzimas. Las hojas amarillas y pálidas son comunes en las plantas que carecen de este nutriente.

Hacer su propia solución de nutrientes, o comprar nuestra línea de nutrientes, con la cantidad correcta de estos micronutrientes puede marcar la diferencia en el tipo de crecimiento que obtiene de sus plantas cada año.

Tómese el tiempo para verificar su solución nutritiva y asegurarse de que está dando a sus plantas lo mejor.

Selección de soluciones nutrientes

Siempre es recomendable comprar una solución preparada, ya que es la que le certifica una correcta disolución sin precipitación de los nutrientes en su sistema hidropónico. Esto, además, le ahorrará tiempo y, le ayuda a pasar por el proceso sin tener que preocuparse por tener los nutrientes adecuados u otros problemas. Cuando mire la solución, notará que hay porcentajes de N-P-K en el envase o paquete. Estos son nutrientes importantes y debe asegurarse de que sean la mayoría de la solución.

Esta no es un área para escatimar cuando se trata de su jardín hidropónico.

Si bien puede estar interesado en ahorrar algo de dinero en el camino, esta es la principal fuente de nutrientes que obtendrán sus plantas. No encontrarán nutrientes del suelo u otros lugares, por lo que usted es responsable de obtener la solución adecuada para ayudar al crecimiento y correcta formación de su planta. Siempre utilize la mejor solución nutritiva, la cual tenga muchos nutrientes saludables, y sus plantas crecerán mejor que nunca.

Niveles de PH

Otra cosa que tendrás que tener en cuenta cuando se trata de tu sistema hidropónico y plantas en general, es su nivel de PH.

Si estos números son demasiado altos, podría tener algunos problemas con las plantas para poder florecer de la manera que desee. Por otro lado, si tiene el pH demasiado ácido, matará la planta en el proceso.

Si el pH baja un poco, las plantas no crecerán tanto como quisiera. Para la mayoría de las plantas, querrá mantener el pH alrededor de 5.5 a 6.5; ir demasiado por debajo o por encima de esta cantidad lo hará perjudicial para las plantas.

Siempre utilize un buen kit para verificar el pH de vez en cuando para asegurarse de que está brindando a las plantas el mejor ambiente para que crezcan.

Utilizar un kit de regulación de pH para arriba y para abajo pueden solucionar este problema de forma rápida y sencilla. El proceso de regulación se basa en la aplicación de algunas gotas de estas soluciones sobre su sistema hidropónico, el pH se ajustará según su necesidad y podrá corroborarlo con un medidor de pH en tiras reactivas o con un pHmetro digital.

Capítulo 4: La iluminación adecuada

La iluminación que utiliza para su jardín hidropónico es otro aspecto importante que debe considerar.

Esta iluminación jugará un papel muy importante para ayudar a que su planta crezca, por lo que debe incluir algunas buenas fuentes de luz para ayudar a las plantas. Sin embargo, no puedes usar cualquier tipo de luz que te guste, la calidad de la luz será importante para ayudar a que tus plantas crezcan grandes y fuertes.

Lo mejor que puedes hacer es colocar tu equipo debajo de una media sombra directo del sol. Si este objetivo no se puede lograr, entonces es recomendable colocar el equipo en un área que contegan almenos el sol directo de la mañana y por la tarde de forma indirecta o solo con luz ambiente. Esto es muy importante, ya que los plantines o plantulas pequeñas no soportan el sol directo durante todo el día. Sino, que deben estar bajo una luz más leve.

Si desea, puede crear un entorno de cultivo dentro de su vivienda o de forma interna, esta forma de cultivo se la apoda como de “Indoor”. En este método se aporta algo de iluminación que funcionará como en reemplazo del sol, siendo una fuente artificial de luz para ayudar a mantener el crecimiento y las temperaturas adecuadas.

Para la mayoría de los jardines hidropónicos de indoor, se utiliza una luz de sodio o de led. Estas son buenas para imitar la luz solar natural y son mucho más efectivas en comparación con algunas de las otras luces de cultivo para elegir. Estas iluminaciones también han sido diseñadas para aprovechar al máximo la fotosíntesis y son, dentro de todo, bastante asequibles para la mayoría de las personas.

Si desea aprovechar al máximo la fotosíntesis de sus plantas, deberá proporcionar la cantidad adecuada de color, duración e intensidad de luz. En la mayoría de los casos, en cuanto a sodio respecta, necesitará entre 200 a 500 watts por metro cuadrado de jardinería, según la cantidad de plantas y el formato de cultivo que realize. Aunque, con las nuevas tecnologías, las lámparas y luminarias de led emiten la misma cantidad de luz con menor consumo energético, por lo cual dependerá del modelo de lampara que utilize en el espacio que tenga. Siempre es recomendable realizar diferentes test con plantas de crecimiento rápido, como rúculas o lechugas, bajo las luces que planea colocar, y ver como actua la planta bajo estas condiciones.

Insisto, esto puede variar según la cantidad de sol que cada planta dependa. Algunos necesitarán mucha luz y deberá elegir un wattage/luminosidad más alta. A otras plantas no les gusta tanto el sol y puede durar más tiempo sin agregar iluminación o usar un wattage/luminosidad más baja.

Cuando elijas una lámpara de sodio, habrá un indicador de potencia en cada una de las que elijas. Esto va a cambiar en función de la distancia a la que la lámpara deberá alejarse de las plantas. Cada potencia que pueda elegir con su lámpara cambiará qué tan cerca puede tener la lámpara de sus plantas para obtener los mejores resultados. No solo es importante el tipo de iluminación que tiene para sus plantas, sino que es una buena idea considerar cambiar parte de la pintura de la habitación en la que está cultivando, o construir un armario de cultivo en el cual pueda pintar o forrar las paredes.

high pressure sodium lamp HPS orange light, close-up view

A muchos cultivadores hidropónicos les gusta usar un acabado de blanco brillante en la pared porque ayuda a aumentar la cantidad de luz que llega a sus plantas.

También puede conseguir un fotómetro portátil. Puede usar esto en sus plantas para verificar si toda el área de su jardín de indoor está iluminado de manera uniforme.

Cada una de las plantas que cultive tendrá diferentes necesidades en cuanto a la cantidad de luz que requieran. Algunos de ellos necesitarán más luz y otros estarán bien con solo unas pocas horas.

La mayoría de las plantas de frutos o florales, necesitarán entre 16 y 18 horas de iluminación al día. Las plantas como lechugas o de hortalizas de corto crecimiento, podrán desarrollarse con la mitad de estos valores.

Debe verificar y ver cuánta luz necesitarán sus plantas en particular para asegurarse de que puedan crecer correctamente. A continuación, cuando compre una lámpara, debe averiguar el color que va a emitir. El espectro de color tendrá un gran impacto en la cantidad de fotosíntesis que puede ocurrir en la planta. Cada una de sus plantas necesitará un tipo diferente de espectro de colores. Por ejemplo, cuando está cultivando plantas de hojas, una lámpara que tenga luz azul será la mejor para este tipo de plantas. En cambio, para plantas de frutos y flores, sera recomendable una lampara que emita una luz más cálida o amarillenta.

Cosas para tener en cuenta

Antes de comenzar con su jardín, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Estas son fundamentales si desea ver resultados sorprendentes con su jardín y no desperdiciar todo su trabajo antes de comenzar.

Algunas de las cosas que debe recordar para el mantenimiento de un jardín hidropónico incluyen:

  • Mantenga una temperatura constante: a cada planta le gustará una ligeramente diferente, pero trabaje para mantenerla constante y a un nivel que mantenga alejadas las bacterias.
  • Agregue algo de humedad
  • Elija su fuente de luz para ayudar a que las plantas crezcan
  • Aire fresco: incluso si está cultivando las plantas en el interior, debe incluir un poco de aire fresco para obtener mejores resultados y evitar posibles enfermedades y hongos en sus plantas.
  • Proporcione algo de oxígeno: esto es importante para las raíces y puede hacerlo agitando o con una bomba aireadora y su respectivo difusor de burbujas.
  • Manténgase al día con los niveles de pH y manténgalo constante.
  • Mantenga la solución nutritiva lo más consistente posible para evitar problemas.

Cada planta necesitará una ayuda diferente para crecer de la manera que debería. Algunas plantas necesitarán mucha temperatura y a otras les gustará cuando el ambiente esté más fresco. Opcionalmente, tendrá que tomarse un tiempo para investigar cada tipo de planta, si quiere asegurarse de brindar el tipo de cuidado adecuado a sus plantas.

Algas y Hongos

Si tiene demasiada humedad cerca de sus plantas, podría tener problemas con el crecimiento de hongos.

Este es un equilibrio delicado con el que tendrás que lidiar. Aunque tener algo de humedad es fundamental para ayudar a las plantas a crecer. Pero una vez que los niveles suban demasiado, los hongos seguirán creciendo y apoderándose de todo el lugar. Por lo tanto, asegúrese de estar atento a los niveles de humedad y controlarlos constantemente.

Además, necesitas tomarte un tiempo para cuidar tus plantas. Quite las hojas muertas o los tallos de su jardín para que los hongos no tengan nada de qué alimentarse. Si los hongos salen durante el sistema de cultivo, asegúrese de usar un fungicida de alta calidad que pueda matarlos sin causar ningún daño a la planta. Cuanto antes pueda detectar el brote de los hongos, más posibilidades tendrá de prevenir más problemas.

En algunos casos, lo mejor que puede hacer para solucionar el problema de hongos, es agregar un poco de leca en su maceta hidropónica, esto ayudará a absorber algo de la humedad adicional para que no tenga que hacer mucho más para arreglarlo.

Las algas pueden tener otro costo en sus plantas y éste prosperará cuando la planta reciba mucha luz. Puede ocurrir tanto en el medio de cultivo como en la solución nutritiva.

Las algas competirán con la planta para obtener una parte de la solución de nutrientes, lo que dificultará que las plantas obtengan lo que necesitan o le demandará mayor cantidad de solución nutritiva para poder cumplir con la nutrición fundamental de sus plantas. Para evitar este problema, debe tener cuidado de evitar que los rayos de luz directa entren en el depósito de agua, y asegurarse de que el agua nunca se quede quieta o podría tener algunos problemas.

Si tiene muchas algas que entran en el depósito, deberá realizar un cambio de agua. Si las algas aparecen en el medio de cultivo, es recomendable limpiarlas en su mayoría, aunque no representaran un gran riesgo en su cultivo.

Conclusión

La jardinería hidropónica es un concepto en el que mucha gente no ha pensado demasiado. Están acostumbrados al método de jardinería tradicional y pueden sentir que la hidroponía simplemente no funciona o es demasiado complicada de manejar.

Pero con el sistema correctamente implementado, este tipo de jardín tiene un montón de beneficios y requiere menos trabajo del que tendría que realizar con su jardín tradicional.

Ya sea que haya estado haciendo jardinería durante mucho tiempo o si desea probar algo nuevo, la hidroponía puede ser la opción adecuada para usted.

¿Te gustó la introducción? Nos esforzamos para traerte el mejor contenido para que siempre estes informadx. Estate atentx a nuestro canal de youtube y al blog. Si te sentís con ganas, compartile esta guía a tus seres queridos para que aprendan de lo sencillo que es comenzar con esta excelente técnica de jardinería, todxs pueden disfrutar de los frutos de su trabajo en poco tiempo con Mundo Hidroponía.

25 comentarios de “Introducción a la hidroponía

  1. Carlos carrega dice:

    Hola , me gustaría aprender sobre hidroponía , y armar en el fondo de casa un espacio para desarrollar esto uds brindan cursos

    • Adrian Leo dice:

      Estimado Carlos, nosotros brindamos asesoramiento integral para que te construyas un sistema hidropónico o arranques con un equipo de cultivo pre-armado como los que ofrecemos. Si queres sacarte dudas, conocer sobre este tipo de cultivo, o lo que necesites, escribinos al mail info@mundohidroponia.com.ar o llamanos al 011 2040-1444. Vamos a ayudarte en lo que necesites sin compromiso. Saludos

  2. alfio dice:

    Hola, que tamaño de superficie mínimo puedo tener para instalar el sistema para una producción mayorista? no para consumo personal si no para ventas. Y que kit hidroponico me recomiendan para tal efecto? Gracias, saludos.

    • Adrian Leo dice:

      Hola Alfio, en ese caso te recomendamos que nos informes las medidas disponibles a utilizar y te cotizaremos un sistema para la producción hortalizas con llave en mano. Por lo pronto, te recomiendo que comienzes tus investigaciones y adquieras la experiencia necesaria para ese proyecto, puede ser a través de un equipo hidroponico pequeño/mediano como los que tenemos publicados en el sitio, con estos, vas a aprender sobre este tipo de cultivo y en poco tiempo.

  3. Emmanuiel dice:

    Hola! quisiera saber mas sobre como armar o como puedo obtener un sistema mediano y asesoramiento en cuanto a proporciones y donde abría después proveedores de nutrientes. Muchas gracias

    • Adrian Leo dice:

      Hola Emmanuel, que bueno que estes incursionando en este método de cultivo. Te quiero comentar que nosotros somos proveedores de equipos pre-armados de hogar. Tenemos mas de 10 modelos diferentes, algunos amurables a la pared y otros de balcon o habitación. Además, proveemos de los nutrientes para que cultives cualquier planta, sea de hoja o de frutos, tenemos lo que estas necesitando. Justo en este momento tenemos 10% y envio gratis en todos los equipos hidropónicos NFT, ¡Apurate y no te quedes sin el tuyo! Saludos.

  4. CARLOS dice:

    Hola..Soy de Reconquista Santa Fe..tengo un invernadero de 15 m2..me interesa para consumo..Que costo tendria un pequeño equipo y los nutrientes escenciales..

    • Adrian L dice:

      Hola Carlos, tenemos a disposición mas de 10 modelos de sistemas hidropónicos de armado rápido. Para ver el catálogo hace click aquí. Por otro lado, los nutrientes varían segun el cultivo, tenemos para hojas y verduras (DUOMIX) y para frutos se puede usar el anterior con un suplemento de flora (Bloom Booster) o un conjunto de nutrientes especialmente diseñados para plantas de frutos (GroMix – MicroMix – BloMix). Para más información sobre los nutrientes, visita este link.

  5. ana maria argañaraz dice:

    buenas quisiera armar una huerta hidroponia soy de tucuman y trabajo en lugares muy necesitados tengo 2 merendero y me gustaria enseñarle a las gente carenciadas me darian un curso

    • Adrian L dice:

      Hola Ana, me parece una excelente iniciativa. Te recomiendo arrancar con una huerta mediana, cosa de que sea fácil atender y conocer de este tipo de cultivo. Nuestras huertas hidropónicas son muy útiles para demostrar el funcionamiento correcto de un equipo de producción de hortalizas pequeñas/medianas. Los equipos que ofrecemos vienen con manual de armado, instructivo de germinación e instructivo de cultivo, ademas incluye servicio post-venta especializado. Cualquier duda que tengas, podes consultarnos. Subimos notas al blog todas las semanas para que aprendan sobre este método. Saludos y buen fin de semana

  6. Raul Caricatto dice:

    hola Adrian, tengo 3 tubos de 6mts. de largo de 4pulgadas de diamentro,quiero saber q tipo de bomba debo poner para recircular y oxigenar y si se puede cultivar hojas verdes y frutillas en los mismos tubos,y cual es la forma de saber en q momento debemos agregar mas nutrientes, y tambien el resto de elementos q necesito desde la germinacion hasta poner la planta en los tubos ,muchas gracias

    • Adrian L dice:

      Hola, depende de la altura que tengas los caños, si los colocas a un metro del suelo, te recomiendo una bomba de 800L/h como mínimo, como la RS932 (bomba de 1.8m) que ofrecemos en nuestra web. Podes cultivar plantas de hoja y de fruto pequeñas sin problemas en esos caños. Los nutrientes se aplican una vez a la semana o una vez cada 10 días, aqui podes ver la dosificación exacta: http://www.mundohidroponia.com.ar/dosificacion. Te recomiendo utilizar un conjunto nutritivo DuoMix A-B + Root Soldier para plantas de hojas y agregar un suplemento de Bloom Booster para las frutillas. Saludos!

  7. niksa76 dice:

    Hola Adrian, un gusto saludarte. Estoy en mis comienzos. Tengo un Sistema chico de 15 plantas. carga 25 litros , es que va colgado en la pared. Quiero probar con unos plantines de lechuga. Mi consulta es: ademas del PH . y las soluciones A y B . La CE cual seria ? no sabría hacerle el seguimiento según el crecimiento de la planta. Muchas gracias y disculpa la molestia

  8. Felix dice:

    Hola me gustaría comenzar con una huerta hidrológica mediana en mi casa para aprender ,que materiales necesito o que me ofrecen para poder empezar. Gracias

    • Foro dice:

      Hola Felix!! Para arrancar con la hidroponía necesitas un kit hidropónico (a elcción)+ Nutrientes + reguladores de ph + semillas. Nuestros kit cuenta con manual e instructivo de germinación y soporte post venta, ademas de la información que subimos a nuestro blog.

  9. anacejas29 dice:

    Buenos días hoy descubrí la hidropónica y esta página me resultó interesante y de mucha ayuda me gustaría recibir un mayor asesoramiento ya que me gustaría iniciar mi propia huerta familiar
    .

  10. Elsa dice:

    Buen día, Adrián. Quisiera iniciarme en este sistema de cultivo. Pero en pequeña escala. Lo haría en el patio de mi departamento. (3 x 3) . Pretendo tener la experiencia, no una gran producción. ¿qué necesitaría?

    • Adrian L dice:

      Hola, te sugiero arrancar siempre con un sistema pequeño para que los riesgos de tener un problema sean proporcionales a tu tanaño de equipo. Teniendo esto claro, cualquier sistema de entre 16 a 32 macetas sirve para arrancar con una solución nutritiva de 500mL y un kit de regulación de pH de 200mL, a esto sumale un juego de semillas de tu elección (siempre algo sencillo como rucula/lechuga/espinaca/etc) y estas list@!

  11. Emanuel dice:

    Muy buenas tardes, estoy interesado en comenzar en el mundo de la Hidroponia, soy del sur de Argentina, precisamente Zapala-Neuquén (clima por lo general frio y seco) por lo que mi objetivo es tener todo el sistema dentro de un invernadero, mi consulta es que tipo de iluminación es la recomendable usar (si es led ¿cual?) ya que eh visto en muchos lugares que implementan iluminación artificial para en algunos dias suplantar la luz natural, igual que las temperaturas del invernadero, otra duda es que sistema recomiendan usar, a mi en lo personal me llama muchísimo la atención el sistema vertical de hidroponia, mi idea seria adquirir varios equipos ya que no solamente el proyecto va a un fin personal sino comercial.
    Nos encanta la página, creemos que hacen un gran trabajo facilitan información detallada y de altísima calidad, sigan asi chicos/as !!

    • Adrian L dice:

      Hola Emanuel, antes que nada te agradezco por hacernos la consulta en nuestro blog. Te respondo tu consulta a continuación.

      Es recomendable utilizar LED como luz artificial ya que tiene mayor vida útil, menor gasto energético y menor impacto ambiental.

      Por otro lado, respecto a tu duda sobre la forma de los equipos, siempre te va a convenir un equipo vertical ya que en una misma porción de tierra (o porción de espacio) podes cultivar más plantas que si harías un cultivo en macetas de tierra.

      Muchas gracias por tus palabras, son muy importantes para noaotros y nos alientan a seguir subiendo posteos e información importante para lxs seguidores.

      Saludos!!!

      • Emanuel dice:

        Adrian muchas gracias por responder ! excelente soporte.
        Una ultima consulta, recomiendan algun “tipo” o “modelo” de luz led?, y otra cosa, que kit recimiendas para iniciar algo pequeño (nutrientes, medidor de PH, etc)?.

        • Adrian L dice:

          Para iniciar con plantas de hojas como hortalizas y algunas aromáticas, te aconsejo una luz led galponera de 50watts luz cálida (Y, ya que la luz cálida sirve tanto para crecimiento como para floración, podrás usarla en un futuro para otro tipo de cultivo).

          Para iniciar, te recomiendo un equipo sencillo de poner en funcionamiento como ser un kit N1 o un N7 (podes ver todos los modelos aqui https://www.mundohidroponia.com.ar/pcategoria/kit-hidroponicos/) con DuoMix A-B de 500mL, un kit de regulación de pH de 200mL y un juego de semillas de tu elección. El medidor de pH ya viene incluido, pero te recomiendo comprar un sobre de tiras de pH adicional.

          Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.